Antucoya, viernes 10 de julio del 2026
La directiva del Sindicato de Trabajadores Minera Antucoya sostuvo este jueves 9 de julio una reunión con altos ejecutivos de Antofagasta Minerals y la administración de la compañía, realizada en el edificio corporativo de AMSA, en Santiago. Durante la instancia se revisaron los principales indicadores de seguridad, producción, proyectos y proyecciones para el segundo semestre.
En el encuentro participaron el CEO de Antofagasta PLC, Iván Arriagada; el gerente general de Minera Antucoya, Ivo Fadic; la vicepresidenta de Personas y Organización de AMSA, Georgeanne B. Barcelo Vial; el gerente de Relaciones Laborales de AMSA, Ricardo Roca Silva, y el gerente de Organizaciones y Personas de Minera Antucoya, Miguel Marín. Por parte de la organización sindical asistieron su presidente, César García; la tesorera Paulina Orellana, y los directores Alfredo Andrade y Jaime Fuenzalida.
La reunión, desarrollada en un clima de confianza y diálogo directo, forma parte de los encuentros que habitualmente se realizan cada año entre la dirigencia sindical y la máxima autoridad ejecutiva del grupo minero. Durante 2025, esta instancia no se efectuó debido al inicio del proceso de negociación colectiva.
El presidente del sindicato, César García, explicó que la administración presentó antecedentes relacionados con los índices de seguridad, el desempeño productivo y los proyectos de Antofagasta Minerals, además de un análisis específico sobre la situación de Minera Antucoya. “Pudimos observar que las exigencias para este segundo semestre son muy altas, pero también existe el compromiso y la convicción de la administración de que las metas establecidas en el plan de trabajo pueden cumplirse”, señaló.
Entre los elementos que podrían favorecer el cumplimiento de los objetivos se encuentran una mayor disponibilidad de equipos en el área mina, la incorporación de una nueva pala y el avance de las fases 6, 7 y parte de la fase 8. Estas medidas permitirían aumentar la recuperación y alcanzar los exigentes niveles de tonelaje proyectados para el periodo.
La situación de las personas también ocupó un lugar central en la conversación. García destacó que los ejecutivos consultaron directamente por el estado de las trabajadoras y los trabajadores, valorando su compromiso, experiencia y sentido de pertenencia. “Antucoya cuenta con un perfil humano consistente con los desafíos actuales. Cada trabajador y trabajadora mantiene un fuerte sentido de identidad, que se refleja diariamente y en cada turno”, afirmó el dirigente.
La directiva sindical calificó positivamente el encuentro, aunque recalcó que el cumplimiento de las metas debe ir acompañado de un reconocimiento concreto para quienes sostienen la operación. “Las trabajadoras y los trabajadores están comprometidos con sacar adelante estos desafíos, pero también esperan una retribución por el cumplimiento de las metas”, concluyó César García.
PRENSA SINDICATO ANTUCOYA









