“Somos nosotros quienes sostenemos esta compañía”
Antofagasta, 13 de octubre del 2025
Este 12 y 13 de octubre, nuestro sindicato realizó multitudinarias asambleas en faena y de manera virtual, en las que las y los socios ratificaron de forma contundente el rechazo a la última propuesta de contrato colectivo presentada por la compañía, en el transcurso del periodo de mediación solicitada ante la Dirección del Trabajo.
La asamblea fue clara: la oferta sigue siendo insuficiente y no responde al compromiso, esfuerzo y profesionalismo que las y los trabajadores de Antucoya entregan día a día para sostener la operación. Por eso, se resolvió hacer efectiva la huelga si la empresa no presenta una propuesta satisfactoria antes del próximo jueves 16 de octubre.
El Sindicato de Trabajadores de Minera Antucoya reafirma así su convicción, disciplina y unidad sindical en este proceso de negociación colectiva.
El rechazo masivo de la última oferta, el pasado 30 de septiembre —con un 99,71% de votos en contra y 100% de participación—, ya había sido una clara señal del descontento de la base sindical ante una propuesta que no reconoce el verdadero aporte de su gente.
Lejos de enmendar el rumbo, la compañía insiste en ofertas magras, distantes de los resultados operacionales del Grupo Antofagasta Minerals (AMSA), de propiedad del grupo Luksic, que ha obtenido altos márgenes gracias al trabajo de las y los trabajadores.
Paradójicamente, hace menos de un año, en noviembre de 2024, Minera Antucoya recibió el Premio de la Fundación Carlos Vial Espantoso, en la categoría Triple Impacto, destacándola por fomentar el bienestar de las personas y su compromiso social. Hoy, ese reconocimiento contrasta con la realidad que enfrentan sus propias trabajadoras y trabajadores, que deben llegar nuevamente al límite para ser escuchados.
De no haber avances reales en los próximos días, Antucoya enfrentará su segunda huelga legal, un hecho que evidencia la desconexión entre el discurso corporativo y las legítimas compensaciones salariales de sus trabajadoras.
Nuestro sindicato hace un llamado a mantener la fuerza, la unidad y la confianza en la comisión negociadora, y a seguir respaldando este proceso con la misma convicción de siempre.
PORQUE SIN TRABAJADORES, NO HAY MINERÍA POSIBLE.
PORQUE SOMOS NOSOTROS QUIENES SOSTENEMOS ESTA COMPAÑÍA.
PRENSA Sindicato Antucoya